PREGUNTAS FRECUENTES

Es posible que el vehículo sufra una colisión o vuelco, y que las bolsas de aire no se activen?

Las bolsas de aire solo se activan en una colisión que sucede con determinada fuerza, y en determinada dirección. Si el sistema calcula que la activación de las bolsas de aire no contribuirá a la seguridad de los, ocupantes, estas no se activaran.

Lleve mi vehículo al taller autorizado para que diagnostiquen una falla, pero no la encuentran. Que sucede?

Los vehículos modernos cuentan con avanzados sistemas de diagnostico que recolectan información del funcionamiento del vehículo, y permiten deducir el origen de muchas fallas. Sin embargo, existen componentes cuyas fallas no se manifiestan necesariamente a través de estos sistemas de diagnostico, y deben ser investigadas de manera más extensiva.

Si adquiero un vehículo usado o siniestrado que ha sido importado independientemente, puedo llevarlo al servicio en Automotriz San Borja?

Existen importadores que traen vehículos siniestrados en colisiones o eventos climáticos. Muchos de estos vehículos han sido dados de baja en su país de origen, y son frecuentemente registrados en los sistemas de
servicio mundiales de los fabricantes automotrices como vehículos retirados de circulación. Por ello, sucede a veces que no es posible prestarles servicio en un taller autorizado, ya que las herramientas de diagnostico electrónico detectan esta condición, y rechazan cualquier operación en los módulos electrónicos del mismo.

Tengo una camioneta 4x4, pero me han dicho que debo conducir con igual cuidado que un vehículo convencional. Es cierto eso?

Una camioneta 4x4 esta diseñada para vencer obstáculos de mayor altura y ofrecer mayor capacidad de tracción durante el manejo fuera de carretera, o ante condiciones climáticas adversas. Sin embrago, hay conductores que piensan equivocadamente que ello incluye la capacidad de la suspensión de soportar golpes violentos, tales como pasar baches, "rompe muelles", sardineles, y otros obstáculos, a una velocidad mayor que en un vehículo común. Esto no es correcto. En un vehículo 4x4 debe reducirse la velocidad ante tales obstáculos Para evitar daños en la suspensión, dirección, transmisión y otros componentes mecánicos.

¿Cuánto demora la entrega de mi vehículo nuevo?

Tratamos de entregar los vehículos a sus nuevos propietarios la brevedad posible. Sin embargo, antes de poder circular con su vehículo, debe de gestionarse la obtención de la tarjeta de propiedad y placas de rodaje. Pensando en la comodidad de nuestros clientes, Automotriz San Borja se encarga de gestionar el trámite de inmatriculación (tarjeta de propiedad y placas).

El trámite regular tarda un promedio de 15 días (en comparación de más de 30 días en otras marcas).

¿Debo calentar el motor de mi vehículo antes de salir?

En los vehículos modernos ha dejado de recomendarse calentar el motor antes de salir. Sin embargo, si es necesario conducir de manera moderada durante los primeros minutos, hasta que el medidor indique que el motor alcanzo su temperatura normal de funcionamiento.

¿Es necesario "asentar" el motor de un vehículo nuevo?

Los motores modernos no requieren de un periodo de asentamiento tan rígido como años atrás. Sin embargo, si es necesario observar ciertos limites de velocidad y regímenes de revoluciones durante los primeros miles de kilómetros. En su manual del propietario encontrara las velocidades máximas permitidas, y otros aspectos a observar durante este periodo inicial.

¿Porqué a veces siento un olor como a huevo podrido que emana por el escape de mi vehículo?

Los vehículos modernos tienen un dispositivo de reducción de emisiones contaminantes llamado catalizador, que puede reaccionar con el azufre del combustible, generando ese desagradable olor a huevo podrido. Aunque esto no genera problemas en el desempeño del motor, puede ser incomodo, y algunos conductores han logrado: r e s o l v e r l o cambiando de estación de servicio en la que adquieren el combustible.

¿Porqué a veces siento un ruido o vibración en el pedal de freno al aplicarlo?

La vibración que se presenta en ocasiones durante el frenado, indica que ha entrado en funcionamiento el sistema anti-bloqueo de frenos (ABS). Este comportamiento es normal, y obedece a que el sistema ABS ha detectado un riesgo de patinada, y ha decidido controlar la intensidad de frenado automáticamente, para mejorar la seguridad de la conducción.

¿Porqué es importante mantener la presión de aire correcta en los neumáticos?

La presión de aire de los neumáticos es un factor crítico para la seguridad de la conducción, y para la duración de los mismos. Neumáticos con muy baja presión se recalientan y pueden romperse inesperadamente, además de presentar un desgaste desigual y prematuro, y causar un mayor consumo de combustible. Neumáticos con una presión de aire demasiado alta generan una marcha muy incomoda, adherencia al pavimento reducida en curvas y frenadas, y un desgaste excesivo en la zona central de la bandas de rodamiento.

¿Porqué puede variar tanto el consumo de combustible de mi vehículo?

El consumo de combustible de un vehículo varia según una serie de factores, que incluyen los hábitos de conducción, carga del vehículo, condiciones del camino, altitud, presión de los neumáticos, calidad del combustible, estado de conservación del motor, alineamiento de la dirección, y otros. A veces, varios de los factores mencionados anteriormente se suman, afectando negativamente la economía de combustible. Por esta razón, las reglas de oro para una mejor economía de combustible son: a) mantener el vehículo en óptimo estado mecánico, b) una conducción moderada y previsora del tráfico, y c) utilizar combustible de calidad.

¿Porqué se enciende la luz ámbar con forma de motor o "CHECK ENGINE"

Esta luz se enciende cuando la unidad de control detecta una irregularidad en alguno de los parámetros de funcionamiento del vehículo, y alerta al conductor que es necesario acudir a un taller autorizado para conectar el sistema de diagnostico y descargar información que ayude a determinar la causa de esta irregularidad.

Existen causas de distinta naturaleza, que pueden hacer que esta luz se encienda.

¿Qué otro tramite se realiza antes de entregar un vehículo?

El servicio de administración tributaria (SAT) requiere que los vehículos vendidos sean declarados a fin de administrar el pago del impuesto vehicular. Este tramite es una cortesía que Automotriz San Borja realiza en nombre de sus clientes, siempre que el domicilio fiscal del cliente se encuentre ubicado en las Ciudades de Lima, Trujillo, Cajamarca, Cusco o Arequipa, con excepción de las unidades vehiculares adquiridas por entidades publicas o a través de entidades financieras, en cuyos casos la Declaración Municipal a efectos del Impuesto Vehicular queda bajo responsabilidad de los compradores.

¿Qué sucede con los combustibles en el Perú?

Los combustibles que ofrecen las diferentes estaciones de servicio no son todos iguales, y varían grandemente entre si según el contenido; de ciertas sustancias contaminantes e impurezas. La legislación vigente en el Perú permite combustibles con niveles: de elementos contaminantes como el azufre, más altos que
muchos otros países de la región y del mundo. El azufre en el combustible genera reacciones químicas que pueden corroer diversas partes del sistema de combustible y del motor, ocasionando fallas prematuras. Otra causa de problemas son las impurezas, que pueden causar el taponamiento prematuro del filtro de combustible, su perforamiento y con ello el desgaste prematuro de las partes internas del motor. Adicionalmente, se han reportados frecuentes casos de adulteración de combustible, en los que se utilizan insumos de inferior calidad que deterioran los componentes del motor, y reducen el desempeño del mismo. Automotriz San Borja recomienda a sus clientes informarse en organismos oficiales sobre la calidad del combustible de las diferentes gasolineras, y adquirir el mismo en establecimientos de confianza.